Óliver Laxe (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Óliver Laxe

(1982/04/11 - Unknown)


Óliver Laxe

Actor y director franco-español

Premio del Jurado del festival de Cannes.

Películas: Todos vosotros sois capitanes, Lo que arde, Love Me Not...

Premios Festival Internacional de Cine de Cannes FIPRESCI, Gran Premio de la Semana de la Crítica, Premio del jurado Un Certain Regard...


Óliver Laxe nació el 11 de abril de 1982 en París, Francia.

Padres

Hijo de padres gallegos. La familia regresó a su pequeño pueblo de Lugo cuando él cumplió los cinco años.

Estudios

Tras cursar los estudios básicos en La Coruña se mudó a Barcelona para ingresar en la Universidad Pompeu Fabra y estudiar cine. Después de algunos años viviendo en las montañas del Atlas, en Marruecos, regresó a Galicia.


Películas

A Óliver Laxe se le considera un poeta de la imagen en línea con la obra de Victor Erice, o Robert Bresson, aunque él se considera un cineasta de imágenes que crea atmósferas sin vinculaciones.

Se inició rodando en Londres, el cortometraje documental E as chemineas decidieron escapar (2006) junto a Carlos Enrique Aguilar.

En Tánger escribió y dirigió el cortometraje Suena una trompeta, ahora veo otra cara (2007), homenaje al director soviético Andrei Tarkovski para la edición española del filme de Chris Marker Un día en la vida de Andrei Arsenevitch, y el documental París #1, un mediometraje. Por ambos obtuvo premios en certámenes cinematográficos.

Creó el Dao Byed, un taller cinematográfico para niños pobres del Magreb y de esta experiencia realiza su primer largometraje Todos vos sodes capitáns (2009) con la que ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2010, además de ser galardonado con el Mar del Plata 2010, Gijón 2010 y el Cineuropa Santiago de Compostela en el mismo año.


Posteriormente profundiza en la filosofía y la cosmogonía sufíes con la película Mimosas (2016). Estrenada en el Festival de Cannes recibió el Premio Semana de la Crítica, y también en 2016, el Premio Especial del Jurado del Festival de Sevilla siendo nominada además a los Premios Feroz.

«El cine de autor peca de cierto onanismo y quiere contentar a ciertas elites autistas».

Óliver Laxe

En 2019 estrenó O que arde (Lo que arde), película protagonizada por Benedicta Sánchez y Amador Arias, actores no profesionales, y que fue ganadora del Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard, del festival de Cannes y de dos Premios Goya: Actriz Revelación (Benedicta Sánchez) y Mejor Fotografía (Mauro Herce).

Actor

Como actor trabajó en sus filmes y también en películas como Moussem les morts (2010), The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers (2015) y Love Me Not (2019), dirigida por Lluís Miñarro.

Voz de Oliver Laxe

Filmografía

Director

Todos vós sodes capitáns (Todos vosotros sois capitanes) (2010)
Mimosas (2016)
O que arde (Lo que arde) (2019)

Actor

Todos vós sodes capitáns (2010)
Moussem les morts (2010)
The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers (2015)
Love Me Not (2019)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Óliver Laxe 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11594/Oliver%20Laxe 
 Publicación: 2021/12/13 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024